El próximo 20 de septiembre Suculenta Port de Sóller acoge la final del I Concurso Internacional de Cocina con Gamba de Sóller. Un evento único que pretende potenciar un destino y un producto de primera.
La sociedad de la gamba roja y el municipio de Sóller llevan años disfrutando de las mieles de miles de amantes gastronómicos que han sabido disfrutar de este marisco único. Por tal razón, la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sóller ha iniciado, de la mano de grandes expertos, un camino que confían dure muchos años y logre posicionar el producto y el destino a nivel internacional como uno de los enclaves gastronómicos del Mediterráneo.
En este primer concurso se han presentado más de 30 cocineros de toda España, ha seleccionado a seis, tres de ellos de Mallorca y los otros de Alicante, Castellón y La Rioja:
Gamba de Sóller mantecada en ‘blanquet’, caldo de garbanzos acidulado, tubérculos y raíces
Tríada de gamba de Sóller: atemperada en su jugo, en huevos rotos y en croqueta
Gamba de Sóller ahumada con patata confitada al azafrán, crujiente de coral de sepia y salsa cremosa de gambas
Gamba de Sóller con aguachile mediterráneo
Gamba de Sóller al vapor de palo cortado, hinojo semiencurtido y en vichyssoise, salprieta de gambas y espagueti de palo cortado
‘Trempó’ líquido con gamba de Sóller y envinagrados
La final del día 20 será evaluada por el prestigioso jurado:
- Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de la Gastronomía (RAG) y directora de la revista Restauradores hasta 2003, o socia fundadora de Madrid Fusión, como presidenta del jurado.
- Ricard Camarena, cocinero y restaurador valenciano con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en el restaurante que lleva su nombre.
- Kristian Lutaud, prionero de la nouvelle cuisine, referente gastronómico internacional que en España ha trabajado en El Bulli o ha compartido fogones con Ferrán Adriá.
- Maca de Castro, referente de la cocina mallorquina, con estrella Michelin y tres soles Repsol, en el restaurante que lleva su nombre en Alcudia.
- Marc Fosch, británico con carrera internacional y uno de los chefs con más prestigio de Mallorca. Ostentó una estrella Michelin entre 2003 y 2009 en el hotel Read’s de Mallorca. Desde entonces dirige Fosh Food y Marc Fosh, donde en en 2015 logró el galardón de la guía francesa, que aún conserva.
El jurado internacional, que suma 5 estrellas Michelin y 7 soles Repsol, tendrá la última palabra en la final del I Concurso Internacional de Cocina con Gamba de Sóller que se desarrollará en el Mirador de Suculenta, en la azotea del restaurante, el próximo lunes 20 de septiembre.
La organización de esta competición gastronómica, referente culinario en el Mediterráneo, ha sido creada y dirigida por: Sebastià Aguiló, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sóller, como promotor del evento. Kiko Martorell, chef propietario del restaurante Can Boqueta en Sóller, como asesor culinario; Aina Pons, gestora cultural, como coordinadora técnica; y Andoni Sarriegi, como director gastronómico.